Cubus-kunsthalle, Duisburg, „Para una Europa Democrática“

Raúl Avellaneda / „Por una Unión Europea democrática“, marco antiguo, fotocopias, teléfono celular, granos de café, dulces, algodón peruano, bloque de cacao africano y cera, ensamblaje, 77 x 97 x 17 cm, 2024

δ delta Europa. Por una Unión Europea democrática“

Con motivo de las elecciones europeas de este año, la cubus-kunsthalle, de la ciudad alemana de Duisburg, presenta de nuevo, de manera espontánea, una exposición en la que los visitantes obtienen perspectivas que agudizan la mirada sobre nuestra Europa. La cubus-kunsthalle ofrece así un lugar de encuentro, de reflexión informativa y de diálogo. Esta vez en la cafetería del museo.

Se invitó a los artistas a presentar sus declaraciones artísticas en torno a una Unión Europea democrática, que estimulen el debate y conviertan la visita a la exposición en una experiencia interactiva y viva.

La exposición recoge además nuestras propias preguntas, las de los ciudadanos europeos: ¿Qué es necesario mejorar? ¿Existen caminos para salir de la crisis? ¿Qué pasa con la cuna de la democracia: Europa? ¿Quién sigue siendo demócrata entre nosotros y en nuestros países vecinos? ¿Cómo se pueden detener las corrientes de extrema derecha?

Con todas sus deficiencias, sería fatal castigar a Europa ahora, el 9 de junio de 2024, con nuestra abstención en las urnas. Esto solo allanaría aún más el camino a las corrientes de extrema derecha. Debemos contrarrestarlo con nuestro voto. Ahora se demuestra la fortaleza de nuestra democracia. Europa está en una encrucijada y cada voto cuenta.

Por ello, estas elecciones próximas se convierten en unas elecciones decisivas para nuestro destino…