Juan Pablo II fue un clérigo polaco. Desde su elección el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005, fue el 264º Obispo de Roma (Papa) y, por tanto, jefe de la Iglesia Católica Romana, así como el sexto Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Era un anticomunista acérrimo.
En febrero de 1985, mientras el Grupo Chaclacayo trabajaba en el proyecto Imágenes de la Muerte, el Papa Juan Pablo II visitó Perú. También viajó a la provincia de Ayacucho, que se encontraba en estado de emergencia y ocupada por los militares. Desde la reinstauración del sistema democrático en Perú, la mayoría de los asesinatos políticos masivos y las graves violaciones de los derechos humanos han tenido lugar en esta zona.
En 1987, Juan Pablo II visitó Chile. Cuando el presidente Salvador Allende fue asesinado durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Juan Pablo II se arrodilló en oración junto al dictador Pinochet. Contempló fotos familiares con Lucía Hiriart de Pinochet, sus cinco hijos, 17 nietos y la suegra del dictador.
En mayo de 1988, el Papa Juan Pablo II visitó Perú por segunda vez. Entre otras actividades oficiales, consagró el país a la Madre de Dios colocando una rosa dorada en la mano de una estatua de yeso de la Virgen María.
El 14 de mayo, mientras el Papa era recibido con todos los honores en Lima, el ejército peruano perpetró una horrible matanza en la provincia ayacuchana de Cayara.