Alemania, 1989 – 2024

En enero de 1989, Raúl Avellaneda, como miembro del Grupo Chaclacayo, viajó a Alemania para presentar el proyecto Imágenes de la muerte – Perú o el final del sueño europeo en varias ciudades alemanas.

Salí de mi país con sentimientos encontrados, mi corazón estaba desgarrado, era consciente de que en las circunstancias políticas dadas ya no podría entrar en mi país. Me llevé conmigo un sentimiento triste y opresivo de impotencia. Deben ampliarse las nuevas perspectivas para el desarrollo ulterior de nuestro trabajo en Europa. Planeamos seguir desarrollando el proyecto en Europa, que había comenzado en Perú. Desde suelo europeo (España era pensada como un país colonial), quisimos presentar una visión de los orígenes del colonialismo y sus consecuencias concretas de la muerte desde la perspectiva de «la otra cara de la moneda». Encontramos refugio en la casa de Ruth Johow. La señora Johow era la persona más importante para Helmut Psotta y nos había llevado a los peruanos con perros y gatos con gran lealtad.

La casa estaba alejada de todo en Gahlen, municipio de Schermbeck, rodeada de plantas silvestres, pájaros y bosques. Me sentí muy segura allí, la conexión y la creatividad de la Sra. Johow me acompañaron hasta su muerte en el invierno de 1991.

La Casa en Gahlen, febrero de 1990, Foto: Raúl Avellaneda

Pero todo resultó diferente: Sergio Zevallos se distanció de las intenciones comunes del grupo al final de la gira por Alemania en el verano de 1990, logrando así la disolución de la  larga labor del Grupo Chaclacayo.

Helmut y yo no podíamos entender el cambio de actitud de Sergio. Nuestro vínculo emocional con él había sido tan fuerte que nos llevó mucho tiempo aceptarlo. Me quedé al lado de Helmut, vivíamos juntos en la casa de los Gahlen. Después de una década, Helmut se reencontró con sus propias obras chilenas y holandesas y se ocupó de estas numerosas obras, de su pasado. Me fascinó el poder de estas obras que había creado antes de que nos conociéramos.

Raúl Avellaneda y Helmut Psotta vivieron y trabajaron en diferentes ciclos en la Gahlener Haus, en diferentes ciclos. Klaus Wittkamp, quien visitó al grupo en Lima y los acompañó desde su estadía en Alemania, se solidarizó con la causa y apoyó a Psotta y Avellaneda con gran convicción.

En 1991, Avellaneda conoció a la conocida galerista de Colonia Inge Baecker. La Sra. Baecker visitó la casa y tomó la decisión de presentar la instalación Retrato de un General, que Avellaneda había realizado como participante en el Grupo Chaclacayo en 1987, en Colonia. El artista creó numerosos dibujos nuevos sobre el general Cabrejos Mejía en su estudio, que se exhibieron como parte del proyecto en la Galería Inge Baecker en 1991.

Varios intentos de presentar la obra de Avellaneda en la República Federal de Alemania fracasaron debido a su negativa a comercializar las obras que había creado hasta ese momento.

Había escapado de la muerte y la tortura, las intenciones comerciales del mundo del arte europeo no encajaban con mi situación emocional interior.

Avellaneda buscaba una vez más un refugio en su obra artística, y de esta manera se creó en Gahlen la serie Variaciones sobre las cabezas de Leonardo y muchas otras obras.

Volví a ponerme en cuclillas en el suelo en el oscuro estudio, dibujando y construyendo objetos que reflejaban mi desgarrado estado interior. Extrañaba el olor de las alturas andinas, de Retama y Huacatay…

En 1994, Avellaneda contactó con el galerista de Essen, Klaus Kiefer, donde participó en varias exposiciones hasta 2016.

En el verano de 1995, Avellaneda fundó el Grupo Nebelhorn con el fin de trabajar con personas discapacitadas y no discapacitadas en un proyecto artístico que abarca todas las posibilidades de expresión visual y multimedia. El estudio se ha convertido en un espacio abierto en el que todo el mundo puede dar forma a sus fantasías.

Mi encuentro con todos los grupos marginados de la sociedad, unidos por el trabajo artístico conjunto, me dio impulsos completamente nuevos, que una vez más cuestionaron todos mis conocimientos y habilidades. Me fascina la franqueza de las expresiones estéticas. La necesidad interior de la expresión artística, que los marginados hacen visible por su «otredad», despertó en mí recuerdos.

A través de exposiciones y acciones públicas, Nebelhorn muestra regularmente los resultados del intercambio artístico conjunto a un público amplio.

Algunos participantes del grupo Nebelhorn, Schermbeck, 2012

Entre 2004 y 2009, Helmut Psotta realizó tres talleres con participantes del grupo: Imágenes de espejo, Der Erlkönig (Goethe) y El aprendiz de mago (Goethe).

Mientras tanto, el trabajo del grupo es conocido a nivel nacional. Para obtener más información, consulte: www.nebelhorn.org

En 1999, Helmut Psotta se mudó de su casa en Gahlen a Berlín para trabajar junto con Arndt Beck en el ensayo fotográfico Autopsy 2000 – Standstill of History . Mantuvo contacto regular con Avellaneda, quien siguió viviendo en una casa en las afueras del pueblo de Schermbeck hasta 2011.

En diciembre de 2012, Helmut Psotta falleció, acompañado por Arndt Beck y Raúl Avellaneda, en la casa del artista en Wesel.

Después de treinta años, tuve que decir adiós a una parte de mí mismo. Sentí frío e inmerso en una soledad que conocía. Motivado por la fuerza interior que había recibido de Helmut en tres décadas de mi vida, busqué otras formas de expresión artística.

Avellaneda sigue trabajando en temas sociales actuales como consecuencia del abuso de poder:

Las estructuras criminales de poder de la ideología católica y sus perversiones, el problema de los niños como víctimas del sistema capitalista, así como las ideologías inhumanas, son algunos de los temas que el artista procesa en cuadros y objetos.

Obras